CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE
Los cursos de Formación Permanente están dirigidos tanto a jóvenes como a educadores que quieren ahondar en alguno de los temas que se tocan de forma un tanto superficial durante el curso MAT.
Todos ellos están encaminados a fomentar en los jóvenes un uso saludable y educativo del Ocio y el Tiempo Libre.
CALENDARIO:
Los cursos de Formación Permanente que organiza nuestra Escuela son de carácter presencial y se desarrollan una, dos o tres jornadas con el siguiente horario: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.
PROFESORADO:
Todos los cursos serán impartidos por DOS profesores de la Escuela de Tiempo Libre Agustinos Alicante, lo que favorece el dinamismo.
CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE DISPONIBLES
EDUCADOR EN COMEDOR ESCOLAR (30 horas-3 jornadas)
OBJETIVOS:
Capacitar: Formar profesionales capaces de crear un ambiente educativo y seguro en el comedor escolar.
Promover hábitos saludables: Fomentar una alimentación equilibrada y estilos de vida activos en los niños.
Desarrollar integralmente a los niños: Estimular el crecimiento cognitivo, social y emocional de los niños a través de actividades lúdicas y educativas.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Educación en el tiempo libre (2 horas)
Marco legal comedores escolares y actividades con niños (2 horas)
Psicología evolutiva (4 horas)
Nutrición y alimentación. Alergias alimentarias. (6 horas)
Actividades al aire libre. (6 horas)
Primeros auxilios (2 horas)
Actividades de interior y talleres de manualidades. (6 horas)
Empleabilidad (2 horas)
OCIO Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (30 horas-3 jornadas), dirigido por Mª Paz de la Calzada, Trabajadora Social en el Centro San Rafael.
OBJETIVOS
Empoderar: Capacitar a educadores para promover la autonomía y participación de personas con discapacidad en actividades de ocio.
Adaptar: Enseñar a diseñar y adaptar actividades de ocio a las necesidades individuales de cada persona.
Incluir: Fomentar la inclusión social de personas con discapacidad a través del ocio y tiempo libre.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Educación en el tiempo libre (2 horas)
Psicología evolutiva (2 horas)
Sexualidad (2 horas)
Trastornos de conducta (4 horas)
Tipos de discapacidad (4 horas)
Adaptación de actividades (8 horas)
SAAC (sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación) (2 horas)
Programas de:
Higiene y aseo personal (2 horas)
Autonomía personal (2 horas)
Hábitos de alimentación (2 horas)
PREVENCIÓN Y MANEJO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (10 horas-1 jornada), dirigido por Andrés Navarro, Sargento de Bomberos del Consorcio Provincial.
OBJETIVOS
Capacitar: Dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera segura y eficaz ante diferentes tipos de emergencias.
Sensibilizar: Concienciar sobre los riesgos más comunes y fomentar una cultura de prevención en la población.
Informar: Proporcionar información actualizada y confiable sobre los sistemas de alerta y las medidas de autoprotección en caso de emergencia.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Recomendaciones generales sobre autoprotección (2 horas)
Qué hacer en caso de emergencia (2 horas)
Sistemas de alerta a la población (ES-ALERT) (1 hora)
Guía de información al ciudadano: Introducción, recomendaciones y preguntas frecuentes en materia de: (4 horas)
➔ Fenómenos Meteorológicos Adversos
➔ Riesgo de inundaciones
➔ Emergencias en establecimientos industriales
➔ Riesgo de incendio forestal
➔ Riesgo sísmico
Guía de manejo y consulta de AEMET/METEOALARM/ DGT (1 hora)
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (20 horas-2 jornadas)
OBJETIVOS
Transformar conflictos: Capacitar para resolver conflictos de manera pacífica y constructiva.
Comunicar eficazmente: Mejorar habilidades de comunicación para prevenir y gestionar conflictos.
Fomentar la colaboración: Promover la cooperación y el entendimiento mutuo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Módulo 1: Introducción a la Resolución de Conflictos (4 horas)
Definición de conflicto:
Tipos de conflictos: Interpersonales, grupales, organizacionales.
Importancia de la resolución de conflictos en el tiempo libre: Impacto en el ambiente y en las relaciones.
Módulo 2: Habilidades de Comunicación (4 horas)
Escucha activa: Técnicas para entender mejor a los demás.
Comunicación asertiva: Expresar opiniones y necesidades sin agredir.
Lenguaje corporal y emociones: Cómo afectan nuestras interacciones.
Módulo 3: Estrategias de Resolución de Conflictos (4 horas)
Métodos de resolución: Compromiso, colaboración, negociación.
Técnicas específicas: Mediación y arbitraje.
Dinámicas prácticas
Módulo 4: Manejo del Estrés y la Emoción (4 horas)
Identificación de emociones: Reconocer las propias y las ajenas.
Técnicas de manejo del estrés: Ejercicios prácticos como respiración y mindfulness.
Prevención del conflicto: Cómo anticiparse a situaciones conflictivas.
Módulo 5: Aplicación Práctica (4 horas)
Estudio de casos: Análisis de situaciones reales en contextos de tiempo libre.
Dinámicas grupales: Actividades que fomenten la cohesión y el trabajo en equipo.
EXPRIME TU CREATIVIDAD (20 horas-2 jornadas)
OBJETIVOS
Desarrollar la creatividad: Estimular y potenciar la capacidad creativa de los participantes a través de diversas técnicas y actividades.
Crear ambientes creativos: Capacitar para diseñar y construir espacios que fomenten la imaginación y la expresión personal.
Integrar la creatividad en la vida diaria: Promover la aplicación de la creatividad en diferentes contextos y actividades, enriqueciendo así la experiencia personal y social.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Módulo 1: Introducción a los Ambientes Creativos (4 horas)
Concepto de ambientes creativos:Qué son y su importancia en el tiempo libre.
Beneficios de la creatividad: Cómo la creatividad impacta en el desarrollo personal y social.
Propuestas basadas en la escuela viva.
Módulo 2: Elementos de un Ambiente Creativo (4 horas)
Espacios físicos: Diseño y organización del espacio para fomentar la creatividad.
Recursos materiales: Herramientas y materiales que estimulan la imaginación (papel, colores, juegos, etc.).
Ambiente emocional: Crear un espacio seguro y positivo donde los participantes se sientan cómodos para expresarse.
Acompañamiento a la infancia.
Módulo 3: Técnicas para Fomentar la Creatividad (4 horas)
Dinámicas y juegos creativos: Actividades que estimulen el pensamiento divergente.
Técnicas de trabajo en equipo para la elaboración de nuestros proyectos.
Puesta en práctica
Módulo 4: Integración de la Creatividad en Actividades Recreativas (4 horas)
Diseño de actividades creativas: Cómo incorporar elementos creativos en juegos y dinámicas.
Adaptación a diferentes grupos: clases de grupos
Módulo 5: Proyectos Creativos (4 horas)
Planificación de un proyecto creativo: Desde la idea inicial hasta su ejecución.
Trabajo en equipo en proyectos creativos: Cómo fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes.
PRIMEROS AUXILIOS (10 horas-1 jornada), dirigido por Andrés Navarro, Sargento de Bomberos del Consorcio Provincial.
OBJETIVOS
Salvar vidas: Aprender a brindar atención inmediata y efectiva en situaciones de emergencia.
Minimizar daños: Conocer técnicas para tratar heridas y lesiones comunes.
Actuar con seguridad: Adquirir confianza para responder ante accidentes y emergencias.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Módulo 1 (5 horas)
Premisas ante un accidente.
Heridas.
Hemorragias.
Método PRICE ante contusiones.
Ampollas y rozaduras.
Esguinces y luxaciones.
Método PRICE aplicado en fracturas.
Quemaduras y quemaduras solares. .
Elementos que no deben faltar en un botiquín.
Módulo 2 (5 horas)
Soporte vital básico
Reanimación cardio pulmonar
Atragantamientos
APAGA LA PANTALLA Y SACA LOS JUEGOS DE MESA (10 horas-1 jornada)
OBJETIVOS
Capacitar: Dotar a los educadores de herramientas y conocimientos para diseñar y utilizar juegos de mesa como recurso educativo en el aula.
Innovar: Fomentar la creatividad y la adaptación de juegos para alcanzar objetivos pedagógicos específicos.
Mejorar el aprendizaje: Demostrar cómo los juegos de mesa pueden potenciar el desarrollo cognitivo, socioemocional y de habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Sesión 1: Introducción al mundo de los juegos de mesa y sus beneficios educativos (2 horas)
¿Qué son los juegos de mesa? Breve historia y diversidad de juegos.
Beneficios educativos: Desarrollo cognitivo, socioemocional y habilidades del siglo XXI.
Clasificación de los juegos: Por edad, temática, mecánica y objetivo educativo.
Sesión 2: Los juegos de mesa en el aula: diseño y adaptación (3 horas)
Diseño de un juego: Elementos básicos y proceso de creación.
Adaptación de juegos comerciales: Cómo modificar juegos existentes para adaptarlos a objetivos educativos.
Creación de materiales: Diseño de fichas, cartas y tableros personalizados.
Sesión 3: Los juegos de mesa en diferentes áreas del currículo (2 horas)
Juegos y matemáticas: Ejemplos de juegos para trabajar conceptos numéricos, geometría y resolución de problemas.
Juegos y lenguaje: Fomento de la lectura, la escritura y la comunicación.
Juegos y ciencias sociales: Juegos para aprender sobre historia, geografía y cultura.
Sesión 4: Implementación de los juegos de mesa en el aula y evaluación (3 horas)
Cómo introducir los juegos en el aula: Organización, gestión del tiempo y normas de juego.
Evaluación del aprendizaje: Diferentes formas de evaluar los aprendizajes a través de los juegos.
Recursos y herramientas: Recomendaciones de libros, blogs y plataformas online.
JUEGOS, CANCIONES Y DINÁMICAS: RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN JUVENIL (10 horas-1 jornada)
OBJETIVOS:
Desarrollar la capacidad de diseñar y adaptar actividades lúdicas para jóvenes.
Ampliar el repertorio de juegos, canciones y dinámicas para la animación juvenil.
Fortalecer las habilidades de comunicación y liderazgo para la animación de grupos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Bloque 1: Fundamentos de la animación juvenil (2 horas)
¿Qué es la animación juvenil? Concepto, objetivos y enfoques.
El papel del monitor/educador: Habilidades y competencias necesarias.
La importancia del juego en el desarrollo de los jóvenes: Beneficios físicos, emocionales y sociales.
Bloque 2: Diseño y planificación de actividades (2 horas)
El ciclo de una actividad: Fases y elementos clave.
Adaptación de actividades: Consideraciones de edad, intereses y contexto.
Materiales y recursos: Dónde encontrarlos y cómo utilizarlos de manera creativa.
Bloque 3: Juegos y dinámicas para diferentes contextos (4 horas)
Juegos para romper el hielo y conocerse: Dinámicas de presentación y confianza.
Juegos cooperativos y de equipo: Fomento del trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Juegos de expresión y creatividad: Desarrollo de la imaginación y la comunicación.
Juegos al aire libre: Actividades para realizar en espacios naturales.
Juegos tradicionales valencianos: Recuperación y adaptación de juegos autóctonos.
Bloque 4: Canciones y música en la animación juvenil (2 horas)
El poder de la música: Efectos en el ánimo y la motivación.
Canciones populares y tradicionales: Adaptación a diferentes contextos.
Creación de canciones propias: Técnicas y herramientas.
La música como elemento dinamizador: Juegos musicales y actividades rítmicas.
PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS (10 horas-1 jornada)
OBJETIVOS
Conocer: Proporcionar conocimientos sobre las adicciones, sus causas y consecuencias.
Prevenir: Equipar a los participantes con herramientas para prevenir y afrontar las adicciones.
Promover: Fomentar estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades sociales para prevenir el desarrollo de adicciones.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Sesión 1: ¿Qué es la adicción y por qué ocurre? (2 horas)
Definición de adicción: ¿Qué es una adicción y cómo afecta nuestro cerebro?
Tipos de adicciones: Sustancias (drogas, alcohol, tabaco) y conductas (juegos, móvil, redes sociales).
Factores de riesgo: Biológicos, psicológicos y sociales.
Ciclo de la adicción: Explicar las diferentes etapas de una adicción.
Sesión 2: El impacto de las adicciones y estrategias de afrontamiento (3 horas)
Consecuencias de las adicciones: A nivel individual, familiar y social.
Estrategias de afrontamiento saludables: Técnicas de relajación, resolución de problemas, búsqueda de apoyo social.
Habilidades sociales: Comunicación asertiva, negociación, rechazo.
Sesión 3: Prevención en la escuela y la comunidad (2 horas)
El papel de la escuela: Programas de prevención en el ámbito educativo.
La importancia del entorno familiar: El papel de los padres en la prevención.
La comunidad como agente de cambio: Recursos comunitarios y campañas de prevención.
Sesión 4: El futuro es ahora: Construyendo una vida saludable (3 horas)
Objetivos a largo plazo: Establecimiento de metas personales y profesionales.
Hábitos saludables: Nutrición, ejercicio físico, sueño reparador.
El poder de las relaciones: Importancia de las relaciones sociales positivas.
LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LIBERTAD SEXUAL Y CONSENTIMIENTO (20 horas-2 jornadas), dirigido por Aarón Asensio, autor del libro y proyecto ELPIDA
OBJETIVOS
Informar: Proporcionar información clara y precisa sobre la sexualidad, desmitificando creencias erróneas y promoviendo una visión saludable y respetuosa.
Empoderar: Equipar a los adolescentes con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad.
Promover: Fomentar relaciones saludables basadas en el respeto, el consentimiento y la diversidad.
CONTENIDOS CONCEPTUALES Y CARGA HORARIA
Sesión 1: ¿Qué es la sexualidad? Explorando conceptos y mitos (5 horas)
¿Qué es la sexualidad? Más allá del acto sexual: emociones, identidad, relaciones.
Mitos y tabúes sobre la sexualidad: Desmontando creencias erróneas y prejuicios.
La importancia de la educación sexual: Por qué es esencial hablar sobre sexualidad de manera abierta y honesta.
Sesión 2: El cuerpo, las emociones y las relaciones (5 horas)
Cambios físicos y emocionales en la adolescencia: La pubertad y sus implicaciones.
Emociones y sexualidad: Amor, deseo, atracción, respeto.
Tipos de relaciones: Amistad, noviazgo, relaciones sexuales.
Sesión 3: Libertad sexual y consentimiento: claves para relaciones saludables (5 horas)
¿Qué es el consentimiento? La importancia de un "sí" claro y entusiasta.
Límites personales: Respetar los propios límites y los de los demás.
Comunicación efectiva: Hablar sobre sexualidad de manera abierta y honesta.
Prevención de abusos y violencia sexual: Identificando señales de peligro y buscando ayuda.
Sesión 4: Sexualidad, género e identidad (5 horas)
Diversidad sexual: Orientación sexual e identidad de género.
Estereotipos de género: Desmontando roles y expectativas.
Respeto y tolerancia: Aceptando la diversidad y promoviendo la inclusión.
TÍTULO Y CAPACITACIÓN:
Al final del curso se expedirá los alumnos que lo hayan completado y aprovechado un certificado de la Escuela de Animación Juvenil Agustinos Alicante, reconocida por el IVAJ en Resolución del 23 de febrero de 2003.
SI QUIERES ORGANIZAR ALGUNO DE ESTOS CURSOS EN TU ENTIDAD O MUNICIPIO
Estamos a tu disposición por si te queda cualquier duda o quieres solicitar más información acerca de alguna de estas formaciones.
Cualquiera de estos cursos se pueden adaptar a un taller para IES o en una charla de unas 2 horas.
Puedes contactar con nosotros en el correo etl@agustinosalicante.es y te contestaremos lo antes posible.